I Certamen relato corto - Pedro Jordán

El pasado 21 de abril de 2021, el jurado falló el I Certamen de relato corto Pedro Jordán, en el que resultó ganadora Esther Fernández, con el relato "EL ESPIRITU DE LA FUENTE".

En segundo lugar, quedó Begoña Acero, con su relato "EL LEGADO".

A continuación se exponen ambos.

ENHORABUENA !!!

Mobirise
Ganadora - Esther Fernández
"EL ESPIRITU DE LA FUENTE"
Noche primaveral de mayo. El silencio de sus calles, por un común enemigo invisible, sólo era interrumpido por el ruido de vida de la fuente, de la Fuente Agria, y por los pasos de aquel caminante de oscura vestimenta y blanco cabello por el que no pasan los años. Y así bajó los peldaños de la fuente, lentamente, y se sentó en el último frente a los viejos caños…
- Buenas noches, ¡te veo mayor!
- ¿Me conoces? ¿Cómo te llamas?
- Sí, te conozco, mi nombre da igual, bueno…mi nombre soy yo, y quería hablar contigo sobre la Feria de Mayo.
- ¡Ah! ¿Y qué quieres saber?
- Cuéntame, háblame de ella.
- Verás…la vi nacer allá por 1895, cuando el pueblo crecía con las primeras explotaciones mineras. El proyecto no encontraba la aprobación de las distintas corporaciones a las que se proponía. Así es que hubo que esperar a que un alcalde, republicano, con visión de futuro, Fulgencio Arias, diese el visto bueno.
- ¿Y por qué en mayo?
- Por las ventajas de contratación y económicas. Y además, ya era primavera.
- ¿Y cómo era?
- La primera feria se inició el 2 de mayo. D. Fulgencio Arias consiguió la colaboración del pueblo, engalanando sus calles con guirnaldas de flores.
- ¿Y dónde estaba?
- En el Paseo, allí estaba la caseta ferial, donde se organizaban bailes, juegos populares y una función teatral. Eran días de júbilo y alegría, todo el pueblo se echaba a las calles con sus mejores galas y su mejor sonrisa.
- ¿Y todo eso se consiguió?
- Sí, gracias a Fulgencio Arias, que supo tener la visión de futuro de un buen alcalde y consiguió la unión y la ilusión de todo un pueblo.
- ¿Y ahora?
- Ahora el corazón del pueblo está triste.
- Ah, entiendo, pero todo cambia, te lo aseguro; volverá la alegría, las risas y, sobre todo, la Feria de Mayo y su espíritu.
- ¿Y tú qué sabes?
- Verás, todo lo que me has contado lo sabía, lo he vivido, sólo quería oírlo de ti, yo siempre estuve, estoy y estaré aquí, al igual que tú. Soy el Tiempo.
Y así, sin más se marchó, no sin antes haciendo saber al pueblo que todo es pasajero y que el recuerdo es lo único que siempre permanece junto a él.
Mobirise
2º Puesto - Begoña Acero

EL LEGADO

Era la madrugada de un sábado de mayo, aquellos dos hombres hablando a la tenue luz de la farola despertaron mi curiosidad a medianoche.

- ¡Ricardo amigo, aquello no puede repertirse de nuevo! ¡Tenemos que devolverles la ilusión ésta feria de mayo, miles de farolillos y flores en los jardines, en tu vistosa plaza Vía Crucis y en todas las demás de Puertollano!

-¡Llenaremos las calles de alegría! Fulgencio, no lo dudes, ¡volverán la esperanza e ilusión a nuestro querido Puertollano!

Continuaron hablando a la luz de la farola, en la oscuridad de la madrugada y el silencio que desde hace un año se impuso en nuestras calles. El sueño me vencía y volví a enredarme en el calor de mis sábanas.

Amaneció una bonita mañana, melodioso el trinar de los pájaros se colaba por mi ventana y la luz de primera hora del día se filtraba entre las verdes ramas de los árboles. Las flores del Paseo de San Gregorio centelleaban rebosando color y vida. Recordé vagamente aquella conversación en la madrugada, aquellos hombres, aquellos nombres….….y comprendí que había amanecido el sueño hecho realidad. Los balcones llenos de flores, las calles engalanadas. Fue así como nuestra ciudad llena de luz y color despertó con los sentimientos de alegría y esperanza que nunca debimos perder.

Entre una especie de niebla que apenas duró unos minutos me pareció ver a lo lejos tres siluetas ¿acaso en aquel extraño sueño había tres hombres y no solo dos como yo recordé al despertar?. Me costaba seguir su conversación sin embargo pude escuchar sus nombres, Fulgencio, Ricardo y Pedro. Las tres figuras se fueron haciendo cada vez más pequeñas hasta desaparecer en el horizonte. Se alejaron caminando con el porte y la grandeza de quien sabe que deja un legado de trabajo bien hecho.

Puertollano, 22 de abril de  2021

Fdo.: Eduardo Coronel Muñoz

COORDINADOR DE CULTURA

Dirección

C/ Alcoy, 2                    
13500 Puertollano
España

Contacto

Email: actividades@crrp.es            
Teléfono: 926 421 910                     

Created with Mobirise web page maker